Empresas orientadas al éxito: Configuraciones Organizacionales (V)




¿Qué ocurre después de una configuración organizacional?

En el mundo de la empresa como en otros ámbitos, no hay soluciones perfectas ni definitivas. No existen las soluciones milagrosas. Pero sí existen las soluciones temporales, que nos llevan a otros escenarios más avanzados donde comenzaremos nuevos desarrollos, que a su vez presentarán nuevas dificultades emergentes, que también habrá que afrontar y cuya resolución exigirá a su vez más aprendizaje. En eso consiste el crecimiento. Este es el proceso que se inicia con este tipo de intervención.

La constelación organizacional sólo será, por lo tanto, el punto de partida al que seguirán, tras el desbloqueo previo de la información desantendida, los correspondientes pasos operativos que haya que poner en marcha para materializar la solución del asunto y que anteriormente, parecían estar estancados o no ser acertados. Es como andar a oscuras. Se hace torpemente, con mucha tensión y gasto energético, de forma desordenada y caótica, sin avances concretos en una dirección determinada. Pero una vez que se ilumina el camino y se muestra la dirección correcta, andar es fácil. Cuando tiene un sentido comprensible y diáfano, cualquier proyecto resulta más sencillo de llevar a la práctica.


¿A quién se dirigen?

Este trabajo está dirigido a empresarios, gerentes, autónomos, profesionales, directivos, jefes de departamento o equipos pertenecientes a empresas de cualquier sector y tamaño, así como a responsables y directivos de organismos y administraciones públicas o de cualquier otro tipo de organización que constituya un grupo o unidad diferenciada (centros educacionales o sanitarios, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, corporaciones...), que quieran trabajar sobre el conjunto de su organización o sobre un problema específico de la misma.

​​

​¿Cómo aplicar constelaciones organizacionales en su proyecto o negocio?

Se admiten fundamentalmente dos modalidades:

  • ​Trabajo individual: la sesión se lleva a cabo con el empresario o directivo responsable del asunto o proyecto. Es aconsejable trabajar de este modo cuando abordemos asuntos que deban tratarse, tanto a nivel interno como por razones de la competencia, con especial confidencialidad.

  • ​Trabajo grupal: es interesante cuando se pretende incluir a varias personas en la resolución del asunto, ya se trate de los socios, los directivos de la firma, los empleados de un determinado departamento o, en general, de los miembros de un equipo o grupo implicado en el problema.


Manuel Goizueta López es Psicólogo y Licenciado en Derecho. Ha trabajado durante 17 años en puestos directivos y comerciales de diversas entidades financieras. Formación en Gestión y Dirección de Empresas, Gestión de RR. HH. y Gestión Comercial. Máster en Mediación y Gestión del Conflicto y Máster en Psicología General Sanitaria. Se dedica desde 2015 al ejercicio profesional de la psicología y la consultoría, como especialista en configuraciones organizacionales y constelaciones familiares. Es funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo Superior de Especialistas Psicólogos de la Diputación General de Aragón.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square