Empresas orientadas al éxito: Configuraciones Organizacionales (II)



¿Cuáles son los objetivos de las Configuraciones Organizacionales?

​La intervención sistémica tiene por objeto ayudar a mejorar la eficiencia y la ecología de la empresa.


Las configuraciones organizacionales se basan en un enfoque netamente orientado a resultados. Es decir, el gran objetivo es crear empresas que puedan generar resultados. Para las constelaciones organizacionales es necesario e imprescindible tener ambición por alcanzar los objetivos de la empresa, pues ello es clave para garantizar su supervivencia y desarrollo.

Pero las configuraciones organizacionales no se limitan únicamente al logro de resultados, sino que además lo hacen favoreciendo un contexto enriquecedor, que facilite la realización profesional del empresario y de cuantos le acompañan en su proyecto. Se trata de generar resultados en un contexto de bienestar. Este entorno de bienestar, de estar a gusto con lo que se hace, es un factor primordial para la implicación y compromiso de todos en la consecución de dichos resultados. Y hay maneras de conseguirlo.


¿En qué asuntos se pueden aplicar?

En líneas generales, las constelaciones sirven para abrirse paso en todo tipo de procesos de toma de decisiones y resolución de problemas.

¿Valen entonces las configuraciones organizacionales para todo? Pues en realidad sí, ya que una constelación no es más que una especie de gafas o lentes con las que mirar la realidad (Echegaray, 2008) y, desde esta perspectiva, efectivamente, todo puede ser mirado con este tipo de trabajo. Desde este planteamiento, se puede trabajar con cualquier clase de asunto.

​​Citaremos, aunque sea a título orientativo, algunos asuntos concretos que suelen trabajarse con constelaciones organizacionales: proyectos y planes de empresa, estrategias de negocio, organización directiva, selección de personal, mejora de la productividad, gestión de conflictos, crecimiento comercial, relaciones con clientes, procesos de negociación, establecimiento y consecución de objetivos, creación de empresas y nuevos proyectos, dinámicas de empresas familiares... etc.

​​

​(*) G. Echegaray. 2008. Las Constelaciones Organizacionales. Ed. 6ª. Pág. 54. Navarra. Editorial Verbo Divino.


Empresas orientadas al éxito: Configuraciones Organizacionales (III)


Manuel Goizueta López es Psicólogo y Licenciado en Derecho. Ha trabajado durante 17 años en puestos directivos y comerciales de diversas entidades financieras. Formación en Gestión y Dirección de Empresas, Gestión de RR. HH. y Gestión Comercial. Máster en Mediación y Gestión del Conflicto y Máster en Psicología General Sanitaria. Se dedica desde 2015 al ejercicio profesional de la psicología y la consultoría, como especialista en configuraciones organizacionales y constelaciones familiares. Es funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo Superior de Especialistas Psicólogos de la Diputación General de Aragón.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square