Empresas orientadas al éxito: Configuraciones Organizacionales (I)



¿Qué son las Configuraciones Organizacionales?


Las configuraciones organizacionales constituyen una de las herramientas más efectivas que se pueden aplicar en Consultoría de Empresas y Organizaciones. Sorprendentemente desconocidas a pesar de su eficacia, han sido desarrolladas en Alemania a partir de la filosofía sistémica de Bert Hellinger, aunque su aplicación ya se está exportando más allá del ámbito alemán a las grandes corporaciones y empresas de muchos países, especialmente en el ámbito europeo y latinoamericano.

​Esta herramienta no consiste en incorporar nuevos protocolos de gestión de equipos, marketing, comunicación, finanzas, etc., a los ya existentes. Las configuraciones organizacionales no pretenden rivalizar con nada de lo anterior y, sin embargo, sirven para impulsar todo lo anterior.

Una empresa es un sistema complejo de personas, elementos y jerarquías, que pueden estar ordenados o en desequilibrio. La visión sistémica conecta con la vida emocional de la empresa, con las emociones de sus elementos, tanto de las emociones que impulsan a la organización como de las que generan resistencias y nudos que bloquean las actividades y proyectos.

Sirven para que el responsable o directivo se haga una imagen clara de la situación real de su empresa, de la posible solución y del camino a seguir. La configuración sistémica de la empresa u organización permite ampliar el foco de visión y observar la realidad de la empresa desde una perspectiva global e interrelacional, tanto de los elementos internos internos de la empresa entre sí, como de esta con los elementos externos, arrojando luz sobre puntos ciegos que han pasado desapercibidos y que subyacen a los desequilibrios del sistema.

Las configuraciones organizacionales no trabajan con lo racional y lo obvio, sino con la información desatendida. Traen al primer plano información -normalmente relacionada con los grandes paradigmas de la empresa- que la organización en realidad ya sabe, aunque de un modo inconsciente u olvidado, y a partir de ahí, puede empezar a gestionarla.

Podríamos definirlo como un trabajo de observación: mirar lo que está sucediendo. Y esto es lo que hace especial a este trabajo, que saca a la luz dinámicas profundas que no por no verse, no significa que no existan y que no estén produciendo su efecto en la vida y resultados de la empresa. Podríamos afirmar en este caso, que lo invisible mueve los hilos de lo visible.


Empresas orientadas al éxito: Constelaciones Organizacionales (II)


Manuel Goizueta López es Psicólogo y Licenciado en Derecho. Ha trabajado durante 17 años en puestos directivos y comerciales de diversas entidades financieras. Formación en Gestión y Dirección de Empresas, Gestión de RR. HH. y Gestión Comercial. Máster en Mediación y Gestión del Conflicto y Máster en Psicología General Sanitaria. Se dedica desde 2015 al ejercicio profesional de la psicología y la consultoría, como especialista en configuraciones organizacionales y constelaciones familiares. Es funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo Superior de Especialistas Psicólogos de la Diputación General de Aragón.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square